Saltar al contenido

5 consejos legales para la compra de una vivienda de segunda mano

consejos legales compra vivienda

1. Ir al registro de la propiedad

Primero verifique el registro de la propiedad. Siempre que conozca la dirección de la casa, puede hacerlo en www.registradores.org. Por unos 10 euros, nos darán una «nota simple» que nos informa sobre el propietario, la referencia catastral, la descripción real de la casa y la existencia del depósito (hipoteca, embargos, etc.). Si hay una hipoteca o una ejecución hipotecaria, el comprador puede resolverla reteniendo el precio al momento de la escritura, pero existen otras restricciones que no son fáciles de resolver: la elegibilidad de una casa protegida o la existencia de copropietarios. Los «impactos fiscales» también son muy comunes: si ha habido atrasos fiscales graves anteriormente, representan una garantía de la administración tributaria

2. Consulta el Catastro

A continuación, debe obtener un certificado descriptivo y gráfico de la casa de forma gratuita en la Sede Electrónica del Catastro https://www.sedecatastro.gob.es; para esto, una referencia catastral o dirección de la casa es suficiente. Esta información puede mostrar la diferencia entre el contenido descrito en el formulario de registro y el catastro; puede afectar la diferencia en la apariencia o el uso de la propiedad. Por ejemplo, el propietario puede haber ocupado artificialmente el espacio público, inflando artificialmente el precio o por ejemplo, advirtiendo que las viviendas son en realidad locales.

3. Ve al Ayuntamiento

Tercero, consulte al ayuntamiento para posibles archivos de disciplina urbanística. Por ejemplo, cerramientos que pueden ser demolidos; o no tener un permiso de primer uso o un certificado de habitabilidad, lo que puede afectar la existencia de contratos materiales u órdenes de ejecución para evitar la separación o desprendimiento de la fachada. Todo esto hará que la vivienda sea más cara.

4. Busque opiniones de expertos

Si la propiedad es vieja o necesita una reforma, se recomienda buscar las opiniones de un arquitecto o aparejador; pudiendo explicar la información relacionada con el certificado de energía (por ejemplo, puede advertirle que se requiere trabajo de aislamiento); también pueden evaluar el plan de la comunidad en caso de que se vayan a realizar obras de reforma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *