Saltar al contenido

Dónde y cómo pedir ayudas al alquiler 2020

Ayudas al alquiler 2020

Le contamos todo lo que necesita saber sobre las ayudas al alquiler 2020 en el marco del Plan Estatal de Vivienda del Gobierno de España.

En el «Plan Nacional de Vivienda 2018-2021» emitido por el gobierno español, podemos encontrar diferentes objetivos en relación al alquiler de viviendas. Enumeraremos todos estos puntos en detalle a continuación, como se detalla en el BOE.

El Plan Nacional de Vivienda 2018-2021 se esfuerza por facilitar que los jóvenes, los ancianos y los discapacitados obtengan una vivienda digna y adecuada mediante el alquiler.

¿Quién se puede beneficiar de la ayuda al alquiler?

Entre los beneficiarios de este nuevo plan nacional que buscan ayuda, nos centraremos en tres grupos sociales. Como ya hemos dicho, hay jóvenes entre ellos que buscan un acceso conveniente para poder disfrutar de una vivienda digna y adecuada en forma de alquiler.

Para los jóvenes, el plan ofrece dos opciones:

  • Asistir en el alquiler de viviendas habituales y permanentes.
  • Asistir en la compra de viviendas habituales y permanentes en una ciudad pequeña.

La segunda categoría es la de personas de la tercera edad, de acuerdo con la constitución, se esfuerzan por promover el disfrute de la vivienda mediante la promoción de áreas residenciales con instalaciones y servicios públicos adaptables.

Si el beneficiario tiene más de 65 años en la fecha de la solicitud, el subsidio puede ser tan alto como el 50% de los ingresos mensuales que deben pagar por el alquiler de su vivienda habitual y permanente.

En el caso de estos beneficiarios, si el ingreso mensual máximo excede los 600 euros y alcanza los 900 euros al mes, la asistencia alcanzará el 30% de los ingresos a mitad de mes de 601 a 900 euros.

Por último, pero no menos importante, también busca proporcionar asistencia de alquiler para discapacitados. Al igual que los ancianos, se prueba a través de comunidades residenciales con instalaciones y servicios públicos adecuados.

Requisitos para pedir ayudas al alquiler 2020

Como se indica en el BOE, las personas que pueden aprovechar esta medida serán aquellas que cumplan varios requisitos:

  • Como titular del contrato de alquiler (como inquilino).
  • La casa alquilada debe ser una residencia habitual. Para ello, debe certificar un certificado de registro o folleto. Además, la residencia antes mencionada será la residencia permanente habitual durante todo el período de recepción de asistencia.
  • Los ingresos de las personas que tienen residencia habitual y residencia permanente en la casa alquilada, independientemente de si son propietarios, deben cumplir con las siguientes medidas:
    • Es igual o inferior a tres veces el indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) Si es una familia numerosa o está deshabilitada, este umbral será cuatro veces mayor que el de IPREM. Siempre que el grado de discapacidad sea igual o superior al 33%, este será cinco veces el umbral PRIEM para personas con categorías especiales de familias numerosas, discapacidades intelectuales o del desarrollo, parálisis cerebral o enfermedad mental. Esto también incluye a personas con discapacidades físicas o sensoriales cuyo grado reconocido de discapacidad es igual o superior al 66%.
    • Es igual o inferior al límite de ingreso máximo de la unidad de coexistencia estipulado en el artículo 17. A excepción de las regiones autónomas, puede consultar en el siguiente enlace.
  • La propiedad a la que se dirige el contrato de alquiler lo sea por un alquiler mensual igual o inferior a 600 euros, pero no afecta los supuestos proporcionados en el siguiente artículo.

Personas que no pueden beneficiarse de la ayuda al alquiler

Este subsidio de alquiler no se puede otorgar cuando el solicitante o cualquier persona que tenga una residencia habitual o residencia permanente en la residencia objetivo del contrato de arrendamiento se encuentre en cualquiera de las siguientes situaciones:

  • Ser el propietario o utilizar los derechos de una casa española. En este caso, hay algunas excepciones, como:
    • No disponible debido a separación o divorcio.
    • Cualquier razón incontrolable ajena a su voluntad.
    • Cuando no se puede ingresar a la casa debido a la discapacidad del propietario o de cualquier miembro.
  • El inquilino o cualquier persona con residencia habitual y permanente en la casa, en la primera o segunda sangre o relación cercana con el arrendador.
  • El arrendatario o cualquier persona que tenga una residencia habitual y permanente en la residencia alquilada es socio o participante de la persona física o jurídica como arrendador.

Cantidad de la ayuda al alquiler

Cuando hablamos de la cantidad de asistencia de alquiler, hay tres valores que cambian según la situación. Por lo general, esta cantidad es como máximo el 40% de la renta mensual. Para personas mayores de 65 años, hasta el 50% de los ingresos mensuales. En algunas regiones (definidas por regiones autónomas), la asistencia de alquiler puede alcanzar hasta un 30% en la región entre 601 euros y 900 euros.

Además, para los jóvenes, la asistencia de alquiler puede ser de hasta el 50% del alquiler mensual.

En algunos casos, la ayuda del programa puede aumentar en un 25%. Siempre que la vivienda de alquiler entre en un plan especial, como mejorar la eficiencia.

Cuánto dura la ayuda al alquiler

Inicialmente, se proporcionará asistencia de tres años a los beneficiarios. Sin embargo, siempre que existan razones válidas, CCAA puede brindar esta asistencia por un plazo menor a tres años.

El beneficiario de la subvención de arrendamiento está obligado a notificar a la autoridad de CCAA de inmediato que la subvención ha sido aprobada y cualquier modificación de sus condiciones o requisitos ha sido aprobada.

Si la autoridad competente decide que la modificación es la causa de la pérdida accidental del derecho a la asistencia, limitará el período para otorgar el derecho en su resolución a la fecha en que la pérdida se considere efectiva.

Cuándo ingresan la ayuda al alquiler

Muchas personas que intentan obtener ayuda para el alquiler están pendientes el día del ingreso. En todos los casos, se trata de ayuda distribuida por la comunidad autónoma correspondiente, dependiendo de cada individuo.

Por ejemplo, en Andalucía, una vez que la ayuda se aprueba y aparece en el BOJA, la autoridad competente pagará la ayuda en función del pago mensual en el momento de la concesión y el anticipo de seis meses.

Dónde y cómo se solicita la ayuda al alquiler

La ayuda de alquiler dependerá de la comunidad autónoma donde vive el inquilino. Por lo tanto, los requisitos deben hacerse en la Consejería de cada comunidad o departamento de vivienda de cada comunidad.

A continuación tienes una lista de todas las comunidades autónomas, incluidas Ceuta y Melilla, para acceder al programa y solicitar la ayuda para el alquiler.

Listado ayudas al alquiler 2020          

Para obtener más información sobre ayudad al alquiler 2020, puede visitar el sitio web del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, en la pestaña «Programa de ayudas para viviendas de alquiler«.